sobre pulsar

Pulsar es un proyecto personal que surge a mediados del 2014 por cosas de la vida que nos hacen clic y nos movilizan a generar cosas. El “generar” se me presentó, como casi siempre, a través de dibujos. Melodías de la infancia, melodías actuales, sonaban mucho por un agosto que no se decidía mucho si era más Invierno o Primavera. Era una época de cambios. En esa época reaparecieron canciones de la infancia, grupos influyentes, muchos de acá. Cuando era chica había por lo menos 4 bandas o artistas que se repetían todos los días en casa: Soda Stereo, Charly García, Bersuit Vergarabat, Silvio Rodríguez, son las que más presente tengo. En ese agosto de 2014 por algún motivo que no recuerdo bien le volví a dar play a las canciones de Soda Stereo y de Gustavo Cerati como solista por sobre todo. Su primer disco solista, AMOR AMARILLO, creo que durante tres semanas lo escuché constantemente. Volvieron recuerdos, significancias, y también se generaron nuevas sensaciones, claro (no son las mismas cuando tenés 5 años que cuando tenés 23, y las cosas te pegan de diferentes maneras). También le volví a dar play a las otras bandas influyentes de mi infancia, todos discos de mis hermanos (hermanos hermanos y hermanos por extensión, que todavía tengo), también había algo de lo que escuchaban mis papás.

Esas canciones movilizaron mucho, y dieron ganas de generar. Se juntaron con un momento del año particular y por eso empecé a ilustrarlas. Eran sobretodo letras, melodías, climas visuales que tan genialmente creaba Gustavo, esos universos.
Empecé a investigar mucho sobre su música, sus composiciones, a escuchar con más atención, tanto la de él como la de otros artistas. Aunque con él fue diferente, me despertó muchísima curiosidad. Ahí fue dije: quiero este desafío, quiero ilustrar canciones, frases, pensar imágenes a través de esas canciones, con esto quiero hacer algo grande. Me estaba abocando muchísimo hasta ese entonces a la ilustración infantil, pero esto se me presentó como un desafío, algo muy diferente , y para nada lo quise dejar pasar. Salir de la zona de comfort, experimentar con otras técnicas, romperse la cabeza para ver cómo puede pasar una melodía a colores, a climas, cómo representar por ejemplo un “amor amarillo”, un “amor de ultramar”. Claro que uno no es mero dibujante de una canción, en este proyecto se pone mucho de lo personal, creo que ilustrar conlleva mucho de uno mismo, no somos simples ejecutadores. Nadie tiene una idéntica interpretación de una canción con respecto a otra pesona. Estas son las mías, son canciones que “pulsan” algo dentro mío. Por eso decido hacer “Pulsar”. El pulsar del tiempo, el pulsar de una canción, el pulsar interior. Y además, titula una gran canción de Gustavo Cerati. El nombre cierra por todos lados.

Cuento con el apoyo de gente a la que admiro profesionalmente y quiero mucho personalmente para llevar esto adelante. Compartir este proyecto con personas que quiero mucho y hacerlas partícipes creo que es la mejor parte de todo.

A todo ese puntapié se la suman canciones actuales, que por algún motivo u otro movilizan a dibujar, o por lo menos movilizan a uno, y así uno las quiere llevar a papel. El papel es como un puente. Ahí vamos…

Para ver mucho de pulsar, creo que más que en cualquier lado: https://www.facebook.com/patocodinailustracion

Antes de Pulsar también se generaban cosas lindas, que fueron de gran satisfacción. En Behance hay muchos trabajos pasados: http://www.behance.net/pcodina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s